La magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, modificando hasta las relaciones más básicas de la interacción social y ha revelado un escenario imprevisto para los Jardines Infantiles, quienes han debido modificar sus protocolos en virtud de la salud de su comunidad.

Nuestra comunidad, en conjunto con los lineamientos del Ministerio de Educación y Salud, ha determinado cinco principios orientados hacia el sistema escolar, adoptando medidas que permitan un retorno seguro.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

  1. Organización de la jornada escolar
  • Horarios diferidos de entrada y salida.
  • Horarios de recreo por niveles – Supervisión de los recreos.
  • Organización de uso de baños.
  • Demarcar de manera visible la distancia en lugares de espera, servicios higiénicos, hall
  • Utilizar y señalizar vías exclusivas de acceso y salida al establecimiento.
  • NO se harán reuniones de apoderados presenciales.
  • Se controlará la temperatura de los niños/as diariamente, al ingreso al establecimiento. Si el niño/a tiene una temperatura superior a los 37.8°C, NO podrá ingresar al Jardín.

b.  Medidas a realizar ANTES del retorno a clases presenciales:

  • Nuestro Establecimiento se desinfectará por completo días previos a la apertura.
  • Nuestro personal realizará una inducción del Protocolo de atención presencial.
  • Se enviará el Protocolo a los Apoderados, los cuales deberán firmar un consentimiento informado respecto a éste.
  • Nuestro jardín infantil informará a la comunidad respecto a las medidas que se implementarán en éste, mediante una declaración simple en donde tanto apoderados y personal declare y se comprometa a cumplir con el Protocolo.
  • Se capacitará al personal sobre el flujograma de qué debe hacer en caso de detección de un posible contagio dentro del establecimiento.
  1. Medidas de prevención y cuidados durante la Jornada Escolar:
  • Horario de apertura: 8:00 am   
  • Horario de salida: 18:00 hrs. (de 18:00 a 19:00 se realizará la sanitización del Establecimiento).
  • Horarios diferidos por curso:
  • Medias Jornadas: De 8.30:00 a 12:00 hrs. (Jornada mañana)

De 14:30 a 18:00 hrs. (Jornada tarde)

  • 18:00 a 19:00 SANITIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.
  • Ventilación de salas de clases y espacios comunes cerrados (habrán turnos designados y se realizará al menos 3 veces al día, de manera fija y cada vez que los niños vayan al patio y baño)
  • Eliminación de los saludos con contacto físico, reemplazándolos por saludos a distancia.
  • Establecimiento rutinas de lavado de manos, al ingreso del jardín, durante la jornada cada 2 horas aprox.
  • Demarcación y señalización de la ubicación de todos los dispensadores de alcohol gel.
  • Retiro de Basura: Se dispondrá de un basurero por sala de clases con bolsas plásticas en su interior, las cuales serán cambiadas dos veces al día, a las 12:00 y 18:00 hrs.
  • Se desinfectará antes y después de cada jornada, salas de clases y espacios comunes con una solución de amonio cuaternario.
  • Terminando la jornada y durante los recreos se limpiarán sillas, mesas, manillas, pasamanos, llaves de agua con una solución de cloro.
  • El personal de aula mantendrá un dispensador en spray de agua cloro al interior de su sala, con el cual mantendrá desinfectadas cada una hora mesas, muebles, superficies, radio, entre otros.
  • Los materiales como juguetes, legos, autos, animales, se clasificarán en pequeñas cajas, por lo cual si un niño/a utiliza ese juguete durante la jornada escolar, una vez que lo ocupe nadie más podrá utilizarlo. El personal de aula será el encargado de depositar los juguetes ya utilizados dentro de un contenedor grande y demarcado, para vaciarlo y desinfectar todos los juguetes utilizados al finalizar la jornada (con una solución de agua cloro).
  • Al término de la jornada, cada Educadora a cargo del nivel, enviará un reporte formal por correo electrónico, en donde se informará cómo estuvieron los niños durante la jornada, qué actividades realizaron y de alguna novedad si es que la hubiere. Esta medida, reemplazará el uso de la libreta de comunicaciones, la que deberá permanecer en la mochila solo para sacar datos en caso de necesitarlos.
  • Cuando suceda algo excepcional, la Educadora se comunicará mediante un e-mail personal con el apoderado, cuando se trate de algún accidente menor, llamará por teléfono.
  • Se demarcará la zona de espera para entrar al baño, guardando la distancia necesaria.
  1. Protocolo de recepción de los niños a diario:
  • Se demarcará con señalética el lugar por donde deben entrar y salir los niños/as (serán distintos lugares). La entrada por la puerta de calle y la salida por el portón de autos.
  • Los apoderados NO podrán ingresar al Jardín Infantil. La entrega de los niños/as será realizada en la puerta, ya que habrán dos personas encargadas de turno, que llevarán a cabo el siguiente protocolo, turnándose un niño/a por tía:
  • Recibirá al niño/a en la puerta afectuosamente, pero sin contacto físico.
  • Tomará la temperatura al niño/a y la registrará en una nómina de ingresos diarios.
  • Realizará las siguientes preguntas al apoderado:
  • ¿Cómo pasó la noche su grupo familiar?
  • ¿Algún miembro del grupo familiar ha presentado síntomas de covid-19 en las últimas 24 horas?
  • ¿Ha tenido contacto con alguna persona Covid Positivo?
  • El personal de turno invitará al niña/o a acompañarla hacia un sector asignado para el retiro de los zapatos, los que serán reemplazados por zapatos de goma, los cuales estarán marcados con el nombre del niño/a y serán utilizados únicamente dentro del jardín infantil.
  • Antes de ingresar a la sala, el niño/a en compañía del personal de turno pasará al baño a lavarse las manos bajo la supervisión del mismo.
  • A la entrada de la sala, habrá un pediluvio, en donde los niños desinfectarán sus zapatos de goma.
  1. Conformación de Los Grupos por Sala:
  • Se establecerán grupos permanentes por sala, evitando la rotación y cambios de sala de los alumnos. La cantidad de niños por sala va a depender del metraje de estas, de manera de asegurar el distanciamiento social de al menos 1 metro entre cada niño(a).
  • Se utilizarán los espacios abiertos de nuestro jardín infantil (patio techado y frontis) para realizar clases.
  1. Reuniones de Apoderados:
  • NO se realizarán reuniones de apoderados presenciales, hasta que la situación sanitaria lo permita, mientras tanto las reuniones se realizarán vía remota.
  1. Pasos a seguir en caso de detección de Covid Positivo
  • Si el Apoderado notificara a nuestro Jardín Infantil, el diagnóstico de Covid Positivo de algún miembro de la familia (que viva con el niño/a, el propio niño/a o alguna persona que tuvo contacto con el niño/a o algún familiar que viva en la misma residencia), se dará aviso de inmediato a los apoderados de los niños/as del grupo al que pertenece el contagiado o contacto cercano a éste.
  • En este caso y como medida de prevención todo el grupo realizará una cuarentena de 14 días de manera preventiva.

 

  1. Gradualidad


Nuestro jardín infantil tendrá clases presenciales con sistema de turnos de acuerdo a las medidas sanitarias, ofreciendo alternativas de 2 jornadas (mañana y tarde) con una capacidad de 8 a 10 niños aproximadamente en cada jornada.

Las clases se llevarán a cabo gradualmente, de la siguiente manera:

  • Día 1: Nivel medio mayor
  • Día 2: Nivel medio menor
  1. En la eventualidad que exista un rebrote que impida el funcionamiento presencial, el jardín seguirá prestando los servicios a través de un pack educativo y modalidad online adecuándose al tiempo que necesitan los niños de edad preescolar.Medidas Sanitarias y de Protección de Salud

Previo al inicio de clases presenciales, nuestro jardín infantil adoptará una serie de medidas que otorguen seguridad y confianza en la comunidad preescolar para cumplir con su propósito educativo. Desde este punto de vista el Jardín Infantil Mi casita de Campanario contará con:

  • Señales éticas para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Control de temperatura cada vez que se ingrese al jardín.
  • Pediluvio al ingresar al interior del jardín.
  • Utilización de alcohol gel disponible en los lugares demarcados.
  • Uso de zapatos de goma en los niños como medida establecida en nuestro jardín.
  • Registro diario de las personas que ingresan al jardín.
  • Los apoderados deberán tener la disponibilidad en responder ciertas preguntas necesarias para el cumplimiento del protocolo COVID.